Cerramos un año marcado por una palabra que resume muy bien nuestra forma de trabajar y de mirar al futuro: conexión. Entendida en un sentido amplio, como el acercamiento y la colaboración entre territorios, personas y tecnologías.

En 2025, esta conexión se ha materializado, entre otros aspectos, en el despliegue del Plan Conceptual de Participación Pública de la futura Red Troncal Española de Hidrógeno. Es el mayor ejercicio de diálogo social de este tipo que se ha hecho hasta la fecha en España, en el que estamos involucrando a 13 comunidades autónomas y más de 500 municipios.

Quiero agradecer el esfuerzo y el compromiso del equipo de Enagás desde que lanzamos el Plan de Participación Pública en abril. Este proyecto refleja muchos de nuestros compromisos: actuar siempre con transparencia, rigor y cercanía, trabajando con las personas y al servicio de la sociedad.

En todas las grandes revoluciones tecnológicas, como lo son ahora la energética y la digital, las personas y el talento son lo que marca la diferencia. Sacar proyectos adelante en equipo que contribuyan de forma relevante a la modernización del sector y de la compañía debe ser lo que mueve nuestro día a día.

Ese es el espíritu de “Desafío Conectado”, una iniciativa que también ponemos de relieve en este número de la revista y que ha reforzado la conexión del talento interno con la propuesta de soluciones innovadoras en procesos clave de Enagás que generan impacto real en los procesos de trabajo.

Hoy las disrupciones tecnológicas surgen y avanzan cada vez más rápido. Por ello es más importante que nunca potenciar el talento interno de la compañía a través de formación y capacitación constante –upskilling y reskilling– y favoreciendo la colaboración.

Una digitalización que en Enagás está plenamente integrada en nuestro trabajo diario, gracias a nuestro Plan de Transformación Digital, que nos está permitiendo avanzar de manera sólida en la descarbonización del modelo energético. De la mano de la tecnología podemos operar redes más inteligentes, anticiparnos a los desafíos y reforzar la seguridad de las personas y del entorno.

Miramos al futuro con una determinación: acelerar la transición energética con talento e innovación. Es lo que estamos haciendo, garantizando la seguridad energética, desarrollando las infraestructuras de hidrógeno que conectarán España y Europa y contribuyendo a la construcción de un modelo energético sostenible. Un compromiso que no sería posible sin la dedicación y profesionalidad de todas las personas que formamos parte de Enagás.

Antonio Llardén
Presidente de Enagás

0:00
02:00