Locuciones FLASH AUDIO-NOTICIA
0:00
02:00
Desafío Conectado: la fuerza del talento interno en la transformación digital de Enagás

Desafío Conectado es una iniciativa puesta en marcha por Enagás para promover el desarrollo de soluciones innovadoras en los retos clave de la compañía. Este programa, desarrollado en el marco del Plan de Transformación Digital, sitúa a las personas en el centro de la innovación y tiene como objetivo fomentar nuevas ideas que den respuesta a los desafíos reales del negocio, impulsando una forma de trabajo más ágil, transversal y colaborativa.

La iniciativa se ha articulado en dos ámbitos complementarios. Por un lado, la competición interna de retos corporativos, en la que equipos multidisciplinares elaboraron soluciones de impacto relevante en el día a día de la compañía. Por otro, los retos tecnológicos, donde profesionales de Enagás, con conocimiento técnico, colaboraron con personas expertas de centros tecnológicos para desarrollar propuestas innovadoras en un entorno competitivo de carácter sectorial. En total, más de 100 profesionales mostraron interés en participar en el Desafío Conectado, siendo más de 60 quienes han participado de forma activa en esta primera edición.

Innovación desde la experiencia propia: retos corporativos

En octubre tuvo lugar la final de los retos corporativos, donde más de 50 profesionales, distribuidos en nueve equipos, presentaron soluciones tangibles a tres retos clave con impacto en talento, digitalización y sostenibilidad.

La sesión fue inaugurada por el consejero delegado, Arturo Gonzalo, quien subrayó la relevancia de espacios como este para “buscar soluciones reales a problemas del día a día y ser más eficaces, ágiles y colaborativos”.

Las propuestas se presentaron en formato elevator pitch ante un jurado integrado por miembros del equipo directivo y especialistas externos, y el proceso contó también con la participación de toda la plantilla mediante votación abierta.

Los tres proyectos premiados abarcaban soluciones a cada uno de los tres retos priorizados: el impulso de la colaboración transversal a través de la activación del conocimiento experto (Conecta2); la automatización inteligente de la gestión documental de procesos operativos, como la operación de carga y descarga de buques (NOA); y la mejora de la eficiencia en los reportes ESG mediante analítica avanzada (SustAIndex). Soluciones todas ellas con repercusión inmediata en el día a día del negocio, alineadas con la ambición de avanzar hacia una compañía más ágil, digital y sostenible.

El evento fue clausurado por Javier Perera, director general de Personas y Transformación, y Lorena Díaz, directora de Transformación y Talento, quienes destacaron la implicación de los equipos y el potencial del talento interno como motor del cambio.

Retos tecnológicos: colaboración y conocimiento compartido entre empresas

La segunda vertiente del Desafío Conectado se cerró con el “Challenge Tecnológico” de Meetech Spain 2025, impulsado por Enagás en colaboración con Fedit, la Federación Española de Centros Tecnológicos.

En la tercera edición de este evento, celebrada en noviembre, 11 profesionales de Enagás se integraron en 9 equipos multidisciplinares, trabajando junto a especialistas de otras organizaciones en el diseño de soluciones que conectan ciencia, industria y tecnología.

Este entorno de cocreación ha favorecido el intercambio de conocimiento entre empresas y centros tecnológicos, demostrando el compromiso y la capacidad del talento interno para co-crear soluciones junto a los mejores agentes tecnológicos del país.

La solución ganadora del reto tecnológico fue Ghost: un gemelo digital para la gestión inteligente de riesgos climáticos sobre infraestructuras energéticas, capaz de anticipar, evaluar y mitigar riesgos operativos derivados de eventos climáticos, sísmicos, ambientales o de infraestructuras.

El proyecto competía en uno de los tres retos presentados por Enagás, concretamente en el de diseño de modelos predictivos basados en Inteligencia Artificial y datos, y ha sido ideado por un equipo de investigadores de los Centros Tecnológicos ITENE, ITECAM, AITIIP, AIJU y CTC, con la colaboración de Gema de Pablo, profesional de Enagás perteneciente a la dirección de Operación GTS.

A la entrega del premio de este evento acudieron diferentes representantes directivos de Enagás: Susana de Pablo, directora general de Ingeniería, Tecnología y Digitalización, Jesús Saldaña, director general de Desarrollo de Negocio y Sociedades Participadas, Javier Perera, director general de Personas y Transformación y Claudio Rodríguez, director de Servicios Técnicos y Tecnología, que participó como miembro del jurado de esta competición y que subrayó el compromiso de la compañía con la innovación abierta a través de este tipo de iniciativas.

Una compañía que transforma su cultura desde la práctica

Desafío Conectado” amplía el alcance de la innovación y la inteligencia colectiva en Enagás y refuerza la colaboración interna y externa con socios tecnológicos y agentes del sector. Una iniciativa que impulsa el desarrollo de soluciones con potencial de aplicación, y acelera la evolución cultural hacia una forma de trabajar más colaborativa y digital.

0:00
02:00